Unir



“Se unirá a su mujer” (Génesis 2:24)

El hebreo es una lengua dúctil con sentidos expresados de manera sutil. En el texto se le dice al hombre que se debe “unir” a su esposa. La palabra original que usa el texto hebreo era un vocablo de uso común, especialmemente en el mundo de la albañilería.

Los ladrillos en tiempos de Moisés eran de dos tipos. Los que eran fabricados de una mezcla de barro, paja y huevo; y los que eran labrados a partir de rocas. Los primeros eran los más comunes, porque eran más sencillos de fabricar. Los segundos eran usados especialmente en construcciones más caras, templos o casas de terratenientes.

Eran unidos con una argamasa que se endurecía. Algo similar al cemento contemporáneo, pero con menos fuerza de pegado, aunque igual de firme. Era un trabajo cuidadoso que no se podía realizar a la ligera.

Es interesante que Moisés use esa palabra y no otra. Es posible que esté intentando transmitir una idea que a simple vista se pasa por alto.

Ya ha dicho que el varón debe abandonar su propia casa, rompiendo con la tradición de los varones que se quedaban en su propio clan para ser un apéndice de la casa de su padre. En ese sentido, ha puesto a varón y mujer en un plano de igualdad.

Ahora, le da al varón una tarea que demanda esfuerzo y dedicación, mantenerse unido a su esposa. Esa no era tarea que se consideraba responsabilidad del marido. En tiempos de Moisés era la mujer la responsables de mantener unido un matrimonio.

Al usar la palabra que utilizaría un albañil, le está dando al varón una responsabilidad delicada. No significa que la mujer no deba mantenerse unida a su esposo, pero, es obvio que en su cultura es lo que se esperaba.

Una vez más, el texto bíblico nos va dando evidencias de que el plan de Dios siempre fue uno muy distinto al diseñado por los hombres.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Ser mujer no es pecado

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.