Amor, confesión y perdón



“Pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad” (1Juan 1:9)

En el diccionario “amor” va antes que “confesión” y “perdón” al final. Es una buena metáfora de lo que implica perdonar y de cómo debe vivirse el proceso.

La base del perdón es el amor, siempre. Pero antes de perdonar es preciso la confesión. A veces es posible esto último y otras veces no, pero siempre, al final, es necesario el perdón.

No es posible que dos personas, que son humanas, con tendencia al pecado, que vienen de contextos imperfectos, que son finitas y proclives a error no cometan errores. Decir que no nos equivocamos es la más grande equivocación, una contradicción vital.

En toda relación de pareja surgirán en algún momento situaciones por las cuales es preciso perdonar. Alguna vez leí que “amor es no tener nunca que perdonar”. Ese me parece que es un mal lema, al contrario, el amor es lo que hace posible, siempre, el perdón.

Hay personas que suelen ponerse en una situación absoluta y decir: “Eso no se lo perdonaría nunca”. “Eso” puede ser cualquier cosa, porque los seres humanos tenemos un espectro de absolutos incorporados y que no estamos dispuestos a aceptar.

Sin embargo, una persona que se niega a perdonar es simplemente absurda. Cuando nos negamos a perdonar ponemos una barrera muy difícil de cruzar y además, nos ponemos en una situación muy compleja de vivir, cuando seamos nosotros los que nos equivoquemos y necesitemos perdón.

Es verdad que Dios espera la confesión de la falta para otorgar el perdón, pero no por él, porque no necesita nuestra confesión, sino por nosotros, para aliviar nuestra conciencia y liberar nuestras culpas. Lo mismo para la pareja, no necesitamos contar detalles, sólo declarar aquello en lo que hemos errado y solicitar perdón.

En otro momento veremos que perdón no necesariamente implica reconciliación, pero al menos, crea las condiciones para vivir en paz.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Lazos de amor

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.