Aunque no lo expliquemos



“Los hizo para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios consideró que esto era bueno” (Génesis 1:18)

La electricidad y algunos de sus efectos, como la luz, siguen siendo un gran enigma científico, no faltan las teorías, pero hay más que se ignora que lo que se sabe, pero, aunque no se pueda explicar todo en detalle, eso no significa que no puedan construir equipos y maquinarias para manejar la electricidad y hacer que funcione para nosotros.

Eso mismo, en muchos sentidos vale para el perdón. No podemos explicar todos los procesos psicológicos que llevan a alguien a perdonar, pero sin duda somos capaces de observar sus efectos positivos y la forma en que tiene de actuar.

¿Por qué algunas personas son capaces de perdonar y otras no? ¿Por qué algunos viven atados al resquemor y a los recuerdos traumáticos, y otras personas son capaces de dar vuelta la página y seguir viviendo? Es un misterio, en muchos sentidos, tan complejo como analizar los procesos mentales individuales. Cada mente es un universo.

Por esa misma razón deberíamos tener paciencia con quienes tienen dificultades en perdonar y también con aquellos que nos parece que perdona demasiado rápido. No sabemos con certeza qué opera en la mente para que unos y otros actúen diferente, lo importante son los efectos. Perdonar siempre es una buena idea.

El perdón siempre ayuda, tanto a las víctimas como a los victimarios. Los seres humanos, al perdonar y ser perdonados, se liberan de cargas que obstruyen su crecimiento personal.

Incluso es una buena idea aún cuando no existan posibilidades de que el o los ofensores se arrepientan de sus faltas. El entender que el perdón libera, debería ser suficiente para intentar experimentar.

Y por último, tal como lo hemos dicho en otro momento, cuando no se dan las condiciones, resulta ser un milagro, que provoca el mismo efecto, liberarnos de los efectos malsanos del resquemor y el odio. El perdón es la salida a la amargura, buscar perdonar debería ser una prioridad especialmente para quienes entienden la importancia de la salud mental.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Lazos de amor

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.