En la confianza está la fuerza



“En la tranquilidad y la confianza estará su fuerza” (Isaías 30:15)

Nadie se sube a un avión si sospecha que el aparato está en malas condiciones o que el piloto no sabe pilotar la aeronave. Se necesita confianza para abordar un avión, es básico. Lo mismo vale para las relaciones de pareja. Cuando se pierde la confianza, entonces, reconstituir una pareja es un trabajo arduo, y muchas veces, infructuoso.

El escritor Michael O’Brien lo dice de manera simple: “La confianza es contagiosa. La falta de confianza también”. Es una gran verdad, expresada con palabras sencillas. Cuando una pareja confía uno en el otro, entonces, eso sirve como motor para que la relación pueda pasar aún por situaciones difíciles. Sin embargo, cuando la confianza no está presente, es como andar en campo minado, se camina con miedo, incluso con terror y eso no permite una buena relación, la comunicación se deteriora y la pareja poco a poco va destruyéndose.

¿Es posible recuperar la confianza? ¡Claro! ¡Sin duda! Pero no es una tarea fácil. Porque habitualmente las personas que se sienten traicionadas en la relación tienden a actuar con profecías autocumplidas, esperando lo peor de su pareja, y poco a poco, sin darse cuenta van creando las condiciones para que sus peores temores se cumplan.

La confianza se cultiva como una planta delicada que no se puede abandonar, y es tarea de todos los días. Ante la presencia de situaciones que pudiesen alterar la buena vinculación que la pareja pudiera tener, es preciso hacer ajustes, dialogar, mirarse a los ojos, y reafirmarse una y otra vez la confianza que se tienen uno al otro.

La confianza no es unilateral sino recíproca, y para que se produzca tiene que darse en un clima de confianza, y esto no es tautológico, es simplemente la constatación de que ciertas conductas erráticas, como la celopatía, por ejemplo, lo único que hacen es mermar la confianza.



Una pareja construirá una buena relación si existe confianza mutua y destruirán la confianza si sospechan de las intenciones, actos o pensamientos de su pareja. Vivir en un ambiente de sospechas, genera desánimo, frustración y alejamiento. La confianza es la base, lo demás, verso.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Lazos de amor

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.