Perdón y aprendizaje



“Nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que aparte de ti no hay Dios” (2 Samuel 7:22)

Querer perdonar y a la vez olvidar nos priva de un factor altamente positivo como es el aprendizaje. Algunos quisieran aprender sin dolor, pero eso no es posible. La mayoría de los aprendizajes más significativos han venido con sufrimiento, pero no destructivo, sino aquel que nos da lecciones de vida.

Bishop y Grunte sugieren que es algo así como el estiercol y el fertilizante. El estiercol no es algo agradable, produce un olor nauseabundo y la mayoría de las personas salen corriendo sólo ante la presencia de un poco de este desecho. Sin embargo, los agricultores suelen apreciar de manera especial el estiercol y lo mezclan con la tierra de sus campos para obtener mejores cosechas. Algo desagradable se convierte en fuente de vida. “La memoria es lo que transforma el estiercol del dolor en algo que proporciona un rico fertilizante, para que después se recojan abundantes cosechas” (1999:24). La situación difícil que hemos enfrentado, puede darnos lecciones valiosas que perduren para el resto de la vida.

Por lo tanto, el problema no es olvidar, sino aprender. Toda experiencia que vivimos puede dejarnos lecciones valiosas, siempre y cuando estemos dispuestos a aprender.

Una vez le preguntaron a un historiador judío por qué dedicaba tanto tiempo para estudiar el nazismo y sus consencuencias. Su respuesta fue que quería saber cómo esas personas comunes se habían convertido en asesinos y torturadores para no repetir nunca más la misma experiencia. Puede parecer una respuesta pueril, pero no lo es para quienes han vivido experiencias tan traumáticas.

Nadie dijo que la vida es un campo de flores, también hay espinas en el camino, que más de alguna herida nos van a dejar, no obstante, de nosotros depende, si aprendemos de dichos dolores o no. La lección es simple, recordar de manera positiva las situaciones aflictivas que nos tocó enfrentar nos ayudará a cuidar los pasos siguientes de nuestra vida, de esa forma, nos ahorraremos dolores al haber aprendido de los pasados.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

Del libro inédito: Lazos de amor

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.