¿Qué es la hermosura?



“Morena soy, pero hermosa” (Cantares 1:10)

Lizzie Velásquez (1989)


CNN ha instaurado un premio anual que se denomina “nuestros héroes” y allí destaca a personas que sobresalen por sus obras y actividades en beneficio de la comunidad y de sus semejantes. Si pudiera, le daría el premio a Lizzie, quien se ha convertido en una de mis heroínas personales.

Lizzie, la mayor de tres hermanos, nació en el seno de una familia profundamente cristiana en EE.UU. en Texas. Tiene una enfermedad tan extraña que ningún médico ha logrado dar con una explicación coherente ni tampoco con una solución. Sólo dos personas en el mundo, aparte de ella, la padecen. Su cuerpo no acumula grasa, y no engorda, aunque come pequeñas porciones de comida varias veces al día. Parece anoréxica, pero no lo es.

Además, es ciega del ojo derecho y tiene una visión limitada del otro. Su condición se la conoce como progeria, eso la hace tener una nariz punteaguda y piel envejecida. Aunque es una joven parece una anciana y pesa sólo 27 kilos, aunque es una adulta.

Cuando tenía 16 años unos compañeros publicaron en Youtube un video para reírse de ella y lo titularon “la mujer más fea de la tierra”. Cuando lo vio lloró de pena, pero al contrario de lo que harían algunas personas, decidió que no se dejaría intimidar y tomó la decisión, contra toda lógica de convertirse en una profesional universitaria, en ser escritora y una oradora motivacional de fama internacional.

Se graduó el 1012 en la Universidad Estatal de Texas en Comunicación. Ha escrito dos libros, uno de los cuales se ha convertido en best-seller. Y a la fecha a dado más de 200 conferencias en casi todo el mundo, especialmente a jóvenes entre 13 y 23 años, edades en las que abunda el bullying.

Lizzie es un llamado de atención a quienes creen que la belleza física lo es todo. Ella entendió que había que defender otros valores. No ha sido fácil, especialmente en un mundo donde lo externo se ha convertido en la pieza fundamental de valoración de otros seres humanos. El cine, el modelaje y la cultura no están ayudando a las personas a apreciarse por lo que son, por eso su libro “Be Beautiful, Be You” (Se bella, se tú misma), tiene un mensaje tan poderoso y tan contrario al carril en el que avanza la humanidad. Ningún ser humano debería ser evaluado por su apariencia física, más impresionante es que lo hagamos nosotros mismos. Somos creados a imagen de Dios, sólo eso debería bastar para que nos auto apreciemos, nada más que eso.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Héroes y heroínas de verdad

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria 
#devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.