El engaño de la justificación parcial



“No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho” (Tito 3:5)

El texto de Pablo es claro: Somos salvos no por obras de justicia que procedan de nosotros mismos, sino por la misericordia divina. Hasta allí parece claro, pero como los legalistas agregan su propia agenda su interpretación se tuerce.

Varios fariseos contemporáneos tiran por tierra la primera frase de Pablo en Tito 3:5 y dicen: “Claro, eso es justificación para los pecados pasados”, es decir, de ahí en adelante hay que “mostrar” por medio de la obediencia si se es completamente salvo. En otras palabras, lo hecho por Cristo en la cruz no es suficiente. Debe haber regeneración que sumado a lo logrado por Cristo en su encarnación es lo que nos salva.

En otras palabras, el sacrificio de Cristo no es suficiente. Los humanos “debemos llegar a ser justos para ser justificados”. Una sutil forma de legalismo que trae oprobio para el evangelio.

Se cuelgan en sus presupuestos de la frase siguiente de Pablo a Tito: “Por el lavacro de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo”, en sus mentes legalistas, no es suficiente que Jesús muriera y resucitara, tenemos que ser “regenerados” y “renovados” para llegar a ser salvos, y eso se prueba en la obediencia.

El problema es que es una inferencia fuera de contexto. Pablo usa metafóricamente el concepto “lavacro”, que se refería al lavatorio que usaban los sacerdotes antes de entrar al santuario, un símbolo de que “sin el agua no hay pureza”, y el agua representaba exclusivamente a Cristo.

Olvidan las expresiones del versículo 6 y 7 que dice que Jesús “derramó” en nosotros regeneración y renovación, para ser justificados y “herederos” de la gracia. Es decir, nada humano, todo de origen divino, por mucho que a los fariseos modernos les pese.

“Creer que seamos justificados por nuestras buenas obras independientemente de la fe es aceptar la herejía del legalismo” (R. C. Sproul)


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer


#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria 
#devociondiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.